top of page
Buscar

La Telemedicina como pieza clave en el presente y futuro de la salud

“Telemedicina es el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente” - American Telemedicine Association


Las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la atención en salud han impactado positivamente en el sector salud a nivel mundial en las últimas décadas. Con la revolución de las TIC a finales de los años 90, resurge el interés por la Telemedicina, una innovación que posiblemente jugará un papel importante en la evolución y transformación del sistema de salud en los próximos años. Una pieza clave y disruptiva, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también sociocultural y económico, pues la Telemedicina plantea soluciones a los retos y desafíos de la actualidad como el creciente aumento de la demanda de servicios de salud, el envejecimiento de la población o la necesidad de gestionar grandes cantidades de información, entre otros.


De la asistencia en zonas remotas a la apuesta por una salud conectada


Esta evolución de las Nuevas Tecnologías favorece la expansión y aplicación de los conceptos de globalidad e interoperabilidad en las organizaciones de salud, permitiendo e impulsando así entornos de organización y trabajo que van más allá de la aplicación de la Telemedicina para la cobertura asistencial en zonas geográficamente remotas.

Con este nuevo panorama, la Telemedicina abre la posibilidad tanto a la prestación de servicios de salud en zonas remotas o falta de especialistas, así como también permite un abordaje multidisciplinar potenciando la figura del médico en la atención primaria, entre otros.

Gracias a la interoperabilidad de los sistemas y las telecomunicaciones, la Telemedicina facilita todo el proceso de atención desde la gestión administrativa, diagnóstico, tratamiento o educación en salud. En este sentido, algunos casos de aplicación de la Telemedicina pueden ser:


Asistencia a pacientes a distancia


La asistencia médica remota gracias a la conexión con especialistas en otra punto es uno de sus usos más extendidos.



En Latinoamérica la mayoría de los médicos se aglutinan en la zona urbana, obligando a ciudadanos de zonas aisladas a desplazarse grandes distancias para recibir atención. En el caso de la Atención Primaria, la Telemedicina permite la realización de consultas en remoto con el hospital de referencia; reduciendo los tiempos de espera en el diagnóstico y tratamiento, así como el número de derivaciones.


Sin embargo, la Telemedicina ha ido ocupando cada vez más mayor espacio en el proceso asistencial. Actualmente está empezando a utilizarse para la monitorización y seguimiento de pacientes a distancia, surgiendo diferentes aplicaciones para ello. Entre ellas, destacamos:


Teleconsulta. Posibilita el seguimiento, diagnóstico o tratamiento de pacientes a distancia. Para ello, el intercambio de información clínica es esencial. Ejemplos de ello son la transmisión de imágenes de radiología o similares (teleradiología), laboratorio o historia clínica electrónica (telepatología), así como su aplicación en especialidades como la dermatología, psiquiatría o cardiología, entre otros.


Telemonitorización. Facilita el seguimiento de los pacientes –en muchas ocasiones enfermos crónicos- incorporando parámetros biológicos, fisiológicos y biométricos. La telemonitorización juega un papel fundamental en el empoderamiento de los pacientes respecto a su salud. Así, les permite adquirir un papel activo en sus cuidados, al mismo tiempo que reduce su estancia en el hospital.


Telecirugía. Sin duda, una de las grandes revoluciones dentro de la Telemedicina que continuará evolucionado en los próximos años. La utilización de la robótica y la realidad virtual ha potenciado el creciente número de telecirugías experimentales.


Gestión administrativa y servicios al paciente


La Telemedicina facilita procesos administrativos y de gestión, como la cita previa para una consulta o solicitudes de pruebas médicas.


Formación a distancia y apoyo en la toma de decisiones para los profesionales de salud


La Telemedicina favorece la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesionales de la salud sin importar su ubicación geográfica.


En este sentido, no solo supone una ventaja para los profesionales de salud. La Telemedicina está funcionando en los últimos años como una herramienta de empoderamiento para los pacientes a la hora de enfrentarse a su enfermedad gracias a la posibilidad de pedir una segunda opinión o diagnóstico.





Principales ventajas de la Telemedicina


1. No es un nuevo modelo de salud que intenta sustituir los métodos tradicionales, sino que se convierte en otra herramienta para el médico que, utilizada correctamente, puede ser de gran ayuda para mejorar los servicios prestados.


2. Favorece el trabajo en equipo de los distintos profesionales implicados, ayudando en las interconsultas y motivando la obtención más sencilla de una segunda opinión. También hay que destacar la facilidad de compartir datos sanitarios de pacientes a través de cualquier red, que puede permitir facilitar la coordinación, sobre todo, entre la Asistencia Primaria y la Especializada.


3. Permite el acceso de la medicina a aquellas zonas que por sus condiciones no pueden acceder fácilmente a servicios médicos, tanto por su situación como por la falta de profesionales.


4. Permite en muchas ocasiones seguir manteniendo la relación con nuestros pacientes tanto cuando estos o el médico se desplaza temporalmente o cambia su lugar de residencia, lo que motiva que se pueda seguir manteniendo la relación de confianza existente, y al fin y al cabo, la relación profesional.


5. Mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes, en algunos casos, como en el caso de pacientes que le suponga un gran esfuerzo desplazarse al lugar de la consulta como pacientes dependientes o con dificultad de movilidad.


6. Contribuye a acortar los plazos de las listas de espera, ayudar a la petición de citas, facilitar la comunicación entre el paciente y el médico, lo que ayuda a mejorar la relación entre los mismos, y entre el paciente y los centros.



Si necesitas obtener todas las ventajas de la telemedicina te invitamos a usar la plataforma y la tecnología del Portal Médico M Medical


Fuentes: American Telemedicine Association / ehcos / Uniteco


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page