top of page
Buscar

Telemedicina para el autismo

La telemedicina para el autismo llegó para quedarse y ha brindado una gran cantidad de opciones y servicios para las personas con autismo y sus cuidadores. Desde diagnosticadores hasta terapeutas y grupos y programas de desarrollo de habilidades, los padres y los niños están encontrando una amplia variedad de posibilidades que no estaban disponibles hace solo unos años.

Si bien no todos los profesionales de la telemedicina son de primera categoría, y algunos tipos de terapia son más efectivos en persona, los beneficios superan con creces los inconvenientes.


Este artículo analizará las opciones disponibles para la telesalud para el diagnóstico y tratamiento del autismo, así como los beneficios, inconvenientes y cómo encontrar servicios.


Resumen: Telemedicina para el autismo


A diferencia de muchos otros trastornos, el autismo no puede diagnosticarse con una prueba médica, curarse con productos farmacéuticos ni controlarse con atención clínica práctica. Muchos pacientes son niños cuyos padres están dispuestos y son capaces de apoyar el diagnóstico, el tratamiento y el control de los síntomas, y están ansiosos por recibir capacitación.


Además, muchos de estos padres altamente motivados buscan tratamientos o terapeutas que son difíciles de encontrar, particularmente en áreas rurales. Eso hace que el autismo sea un candidato sorprendentemente bueno para la telemedicina.


¿Qué es la telemedicina para el autismo?


La telemedicina es una forma para que los profesionales diagnostiquen y traten a los pacientes a distancia utilizando tecnología, como videoconferencias, mensajes de texto, correo electrónico, pruebas en línea y más. La telemedicina suele ser menos costosa y más conveniente que una visita en persona, aunque existen límites en lo que un médico puede ver y hacer sin contacto físico.


Para los padres de niños con autismo y adultos en el espectro del autismo, la telesalud ofrece varios beneficios importantes:


  • Brinda a las personas acceso a especialistas y servicios que pueden ser difíciles de encontrar localmente.

  • Permite a los padres participar en programas de capacitación y apoyo sin salir de casa, ahorrando así dinero en niñeras y transporte.

  • Hace que la evaluación y el tratamiento sean más asequibles.

  • Ofrece acceso a médicos individuales, programas, terapias y centros de atención que pueden estar a cientos o incluso miles de millas de distancia.

Cómo se usa la telemedicina para el autismo


La telemedicina para el autismo ha crecido sustancialmente en poco tiempo. Hoy en día, es posible encontrar profesionales bien calificados que pueden y usarán Internet para:


  • Diagnosticar a un niño (o adulto) con autismo.

  • Realizar evaluaciones específicas de la terapia.

  • Proporcionar tratamientos como análisis de comportamiento aplicado (ABA), terapia del habla, terapia ocupacional o terapias y programas menos establecidos pero bien considerados, como Floortime ( La terapia de juego Floortime ayuda a los niños con autismo a desarrollar conexiones emocionales y habilidades de comunicación).

  • Capacitar a los padres para que apoyen las terapias y manejen comportamientos y problemas desafiantes.

  • Ofrecer programas grupales como terapia de habilidades sociales.

  • Proporcionar terapia cognitiva conductual (TCC), una terapia de conversación estándar.

Opciones de telemedicina a considerar


Si bien la telemedicina puede no ser ideal, puede ser una excelente alternativa cuando los viajes o las visitas al consultorio son difíciles o imposibles de manejar. Estas son algunas de las formas de telemedicina más populares y exitosas disponibles para las personas con autismo y sus familias.


En la mayoría de los casos, la telemedicina es bastante nueva, lo que significa que la investigación que compara las opciones a distancia con las presenciales recién está en marcha.


Diagnóstico


No es necesario interactuar físicamente con un niño para diagnosticar el autismo. Eso significa que los profesionales pueden revisar registros, enviar cuestionarios por correo electrónico, observar comportamientos y realizar pruebas específicas mediante videoconferencias cara a cara.


Esto es particularmente significativo porque puede ser difícil obtener un diagnóstico de autismo adecuado de manera oportuna debido a la falta de pediatras y neurólogos del desarrollo calificados, particularmente en áreas que no están cerca de las grandes ciudades.


La telemedicina puede acelerar el proceso de evaluación, brindando así a las familias un acceso más rápido a los servicios y terapias apropiados. También puede proporcionar a las familias en áreas más rurales acceso a médicos y clínicas de alta calidad que pueden estar asociados con hospitales universitarios en las grandes ciudades.


El diagnóstico a través de la telemedicina es relativamente nuevo. Para evaluar adecuadamente su éxito, es importante comparar los resultados del diagnóstico remoto con los resultados del diagnóstico en persona. Al menos un estudio ha hecho precisamente eso, y los resultados han sido positivos. Pero se necesitan más estudios para confirmar esos hallazgos.


Tratamiento y Capacitación para Padres


La gran mayoría de los tratamientos bien establecidos para el autismo, que incluyen terapia conductual y del desarrollo, terapia del habla, terapia de habilidades sociales y terapia ocupacional, entre otros, requieren poca o ninguna interacción física.


Además, la investigación preliminar sugiere que hay poca diferencia en la calidad o los resultados entre el tratamiento a distancia y en persona. Esas son buenas noticias para los padres que:


  • No tienen fácil acceso a terapeutas de alta calidad en su área

  • Tienen tiempo limitado o no están disponibles durante las horas de trabajo típicas

  • Tener otros niños que necesitan cuidado infantil mientras un niño con autismo está recibiendo tratamiento

  • Otra gran ventaja de la telemedicina para algunos padres es la capacidad de acceder a algunas formas menos conocidas de terapia de autismo para sus hijos.


Si bien las terapias conductuales, del habla y de habilidades sociales pueden estar disponibles en las escuelas, las terapias de desarrollo como Floortime, la intervención de desarrollo de relaciones (RDI) o tipos específicos de terapia conductual solo están disponibles a nivel regional. Con la telemedicina, las familias tienen una gama más amplia de opciones.


También se han realizado experimentos en la capacitación de padres para el tratamiento del autismo, con un éxito significativo. Por ejemplo, el modelo Denver de gran prestigio se basa en la capacitación de los padres. Un estudio no encontró diferencias significativas en los resultados cuando los padres recibieron capacitación en línea versus en persona.


Según al menos un estudio, incluso el entrenamiento de los padres para conductas desafiantes parece ser efectivo a distancia.

Cómo acceder a la telemedicina para el autismo


Ningún médico está obligado a proporcionar telemedicina para el autismo, pero la mayoría está dispuesta y es capaz de hacerlo. Si el acceso a la telemedicina es un elemento importante en su búsqueda de un proveedor, pregunte por adelantado si algún proveedor determinado está abierto a diagnósticos o terapias en línea. También puede encontrar información sobre las opciones de telemedicina en el sitio web de un proveedor.


Es importante recordar que la telemedicina se basa en computadoras, tabletas o teléfonos celulares actualizados.


Además, para recibir servicios de telemedicina para el autismo (particularmente para un niño o un adulto con síntomas más severos), un adulto responsable debe estar físicamente presente para programar la llamada, manejar cualquier problema de comportamiento, ayudar a mantener el enfoque y responder cualquier pregunta que surga.


Resumen


Si bien es relativamente nueva, la telesalud para el autismo ya se ha estudiado y puede ser tan eficaz como los servicios presenciales en muchos casos. También puede ser un salvavidas para las familias a las que les resulta difícil o incluso imposible encontrar servicios de alta calidad cerca. Las familias pueden recibir servicios de telemedicina para una amplia gama de necesidades, incluidos diagnósticos, terapias y capacitación para padres.


Es emocionante saber que las terapias para el autismo se pueden proporcionar con éxito de muchas maneras diferentes, por médicos de lejos y de cerca. Si tiene dificultades para encontrar o llegar a terapias para un ser querido con autismo, vale la pena buscar opciones en línea. Es posible que descubra que las terapias más accesibles conducen a resultados más exitosos.


Si necesitas obtener todas las ventajas de la telemedicina te invitamos a usar la plataforma y la tecnología del Portal Médico M Medical


Artículo parcialmente modificado y traducido de: Verywell health


30 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page